Divulgación Científica

Ponencia invitada para el “Proyecto Inma, Proyectos de I+D+I”. 16 de Junio de 2022, Ciudad Real (España).

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Comunicación oral  en “II congreso internacional de innovación docente” CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE. 23 – 25 de mayo de 2022, Cáceres (España).

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RESUMEN

 

Introducción:Dada la gran cantidad de tiempo que los escolares pasan en los centros educativos, la jornada escolar ha sido identificada como un escenario ideal para promover la AF. Sin embargo, la mayoría de los centros escolares llevan a cabo un estilo de enseñanza centrado en actividades sedentarias. La implementación de descansos activos en el aula (pequeñas pausas de AF de 5-10min) podría ser una forma eficaz de combatir el sedentarismo y mejorar la salud de los escolares.Este trabajo describe el proceso de elaboración, diseño y características de una plataforma virtual para implementar descansos activos en el aula basados en el entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT).

Metodología:Para proporcionar al profesorado una forma sencilla de implementar descansos activos durante la jornada escolar se desarrollará una plataforma virtual utilizando el sensor de movimientos 3D XsensMotion Capture. Esta plataforma se caracterizará por incluir un avatar virtual que guiará y conducirá los descansos activos en tiempo real. Los descansos activos estarán basados en la metodología HIIT, incluyendo una combinación de más de 50 ejercicios aeróbicos y de fuerza. Cada descanso activo incluirá 8 ejercicios alternando periodos de 20” a alta intensidad (85-90% FCmáx.) con descansos de 10” (65-75% FCmáx.). El usuario podrá acceder a la plataforma virtual a través de cualquier dispositivo y solo necesitará disponer de un navegador web y acceso a internet.

Resultados:La plataforma virtual será implementada en el estudio ACTIVECLASS, que examinará la efectividad de una intervención de descansos activos basados en HIIT a través de una plataforma virtual versus un grupo control para aumentar la AF, mejorar el fitness y el rendimiento cognitivo.

Conclusión:La plataforma virtual ACTIVECLASS podría ser una estrategia práctica para brindar al alumnado una oportunidad adicional de aumentar los niveles de AF, romper con el sedentarismo y mejorar la salud.

Comunicación oral  en “II congreso internacional de innovación docente” CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE. 23 – 25 de mayo de 2022, Cáceres (España).

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RESUMEN

Los estilos de vida sedentarios son un factor de riesgo crítico que está asociado al padecimiento de enfermedades futuras crónicas y a otros comportamientos de riesgo que afectan a la salud . La jornada escolar se presenta como un periodo del día en el que niños y adolescentes pasan una gran proporción de su tiempo sentados.

Debido a esta problemática, surge la necesidad de introducir estrategias que reduzcan el tiempo prolongado de sedentarismo. Una de estas estrategias es el Aprendizaje Físicamente Activo, que es definido como el proceso de enseñanza en clases académicas ajenas a la Educación Física. Dentro del Aprendizaje Físicamente Activo encontramos las Clases Físicamente Activas, es decir, la inclusión de movimiento durante dicho proceso de enseñanza que no sacrifica los contenidos curriculares en clases académicas también ajenas a la Educación Física.

Para conseguir cumplir satisfactoriamente con el objetivo de estas clases es importante diseñar actividades que permitan encontrar un equilibrio que garantice una demanda física suficiente de movimiento y que, a la vez, no se vea reducido el trabajo académico respecto a una clase convencional. Para lograrlo, se recomienda a los docentes haber trabajado previamente el contenido y apostar por actividades con dinámicas sencillas, motivantes y que integren la participación de todo el alumnado, con el fin de obtener una buena predisposición de los alumnos hacia el aprendizaje de la asignatura y favorecer la fluidez en las actividades.

Con la inclusión de este aprendizaje físicamente activo no solamente se pretende reducir el tiempo sedentario del alumnado durante la jornada escolar, sino también incidir en variables cognoscitivas que deriven en una mejora de los resultados académicos. 

Comunicación oral en “The International Society of Behavioral Nutrition and Physical Activity (ISBNPA)”. 18-21 de mayo 2022, Phoenix (AZ, USA).

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ABSTRACT

 

Purpose: Physical inactivity has been highlighted as one of the main determinants of childhood obesity, being considered for the WHO as the fourth risk factor with respect to mortality worldwide. Specifically, it has been observed how, during school days, students spend most of their time in sedentary behaviors. Therefore, the educational context is an interesting framework to increase physical activity (PA) levels. The main aim of this project is to develop an intervention program based on the inclusion of PA in academic lessons, as well as to evaluate its impact on PA, health, educational, and cognition outcomes.

Methods: The present study will be a Randomized Controlled Trial at school level. We estimate the participation of 6 high-schools and 300 students from 9th and 10th grade of secondary stage from Southern Spain. Schools will be randomized assigned to a control group (CG; n = 2), experimental group I (EGI; n = 2), and experimental group II (EGII; n = 2). The EGI will carry out an implementation of active lessons in Math subject. The EGII will develop the inclusion of a daily active break 10 minutes long. Both interventions will last 16 weeks, and measures will be taken before the intervention, at week 8, at week 16 (last week), and 4 weeks after the intervention.

Results/findings: PA and sedentary levels will be assessed by accelerometry, levels of health-related physical fitness through field tests, body composition parameters through anthropometry, academic performance through grades, positive health by questionnaires and cognition parameters through specific cognition tests.

Additionally, a qualitative study will also be carried out, to identify the teachers’ perception regarding the intervention program (interest, barriers, facilities, student perception of learning, future intention to implement, etc.).

Conclusions: This project will be the first national empirical study about physically active lessons interventions, and it is expected to verify the positive effects of the intervention to promote healthy lifestyles in adolescents during school days. The Active Class study will contribute to create new resources that may be used by teachers in order to increase PA levels and, therefore, improve health during the school days.

Comunicación oral en “ACTivate International Congress for Physically Active Learning”. 12 – 13 de mayo de 2022, Zwolle (Holanda)

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PRESENTATION OF THE PROJECT

 

ACTIVECLASS Study is an RCT where we compare two intervention groups (physical active learning (PAL) intervention on math and non-academic active break intervention) with a control group, on health, academic and cognition variables. We are currently on the co-creation of the PAL intervention, with the idea of implementing a Pilot Study in April-May, and we will implement the RCT next academic year. We share the process of co-creation of the PAL intervention and a preliminary version of the intervention (how we will implement the intervention, structure of the activities, examples of activities…).

Comunicación oral en «II Congreso Internacional sobre Metodologías Activas, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje e Investigación en Ciencias de la Educación y del Deporte».  25 y 26 de noviembre de 2021, Granada (España).

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RESUMEN

La inactividad física de los niños y adolescentes en general y durante el horario escolar en particular, están relacionados con el incremento de trastornos de salud. Una posible solución se encuentra en las intervenciones desde los centros educativos mediante la realización de sesiones físicamente activas, como medio para sustituir minutos de sedentarismo por actividad física moderada-vigorosa, sin afectar al tiempo de dedicación académica. Son numerosas las intervenciones centradas en aumentar los niveles de actividad física desarrollados durante las horas de Educación Física y los recreos. Además, este tipo de intervenciones han sido del mismo modo llevadas a cabo en otras asignaturas como Matemáticas y en diferentes niveles educativos, como educación primaria, mostrando indicios de éxito al incrementar los niveles de actividad física y mejorar indicadores académicos. Sin embargo, su aplicación y estudio en educación secundaria siguen siendo un reto. Por tanto, en el presente trabajo se muestra una propuesta práctica basada en el currículum vigente y en la literatura científica. En ella se presenta una clase físicamente activa aplicable en los niveles de 1º y 2º de la educación secundaria obligatoria (ESO). Dicha propuesta contiene una progresión de los contenidos necesarios para el aprendizaje y aplicación del teorema de Pitágoras que se pueden desarrollar de forma íntegra dentro del aula. Para su correcta viabilidad y mantenimiento en el tiempo de este tipo de sesiones, sería positivo tomar en consideración que la complejidad no sea excesiva, ofrecer formación al profesorado, apoyo desde el centro y, además, mantener el componente lúdico.

Palabras clave: sedentarismo, innovación, actividad física, educación secundaria, matemáticas